Turismo en Guanajuato

El estado de Guanajuato está ubicado en la parte central norte de México, su capital lleva el mismo nombre Guanajuato, y se encuentra a menos de 5 horas de distancia por carretera de la Ciudad de México. Cuenta con un clima agradable que oscila anualmente entre los 20- 28 grados , los meses más calurosos son mayo y junio y el más frío es enero. Fue fundada oficialmente en el año 1570 y en 1741 recibió el nombre de Ciudad de Guanajuato por el Rey Felipe V  de España. Es uno de los destinos más bellos y más visitados por el turismo nacional y extranjero. En 1988 fue declarada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

 

Contrata la renta de camionetas con chofer para viajar con tu familia y amigos a Guanajuato y sus alrededores, serà un viaje seguro, único e inolvidable. 

 

Guanajuato es una bella ciudad colonial, minera y de gran importancia histórica y cultural, cuna de la Independencia de México y sede del  reconocido Festival Internacional Cervantino (FIC), el cual  se lleva a cabo en el mes de octubre y cada año reúne a miles de artistas  y espectadores de todo el mundo. El primer festival Internacional Cervantino tuvo lugar en 1972 pero su historia nace en el año 1953 cuando el Profesor de la Universidad de Guanajuato Enrique Ruelas presenta  por primera vez en la Plaza de San Roque los “Entremeses de Cervantes”  con sencillos montajes que se presentaban para todo el público como entretenimiento popular, fue tanto el éxito de estos espectáculos que posteriormente el gobierno federal, La Secretaría de Cultura y La Universidad de Guanajuato entre otros, se unieron y apoyaron tales espectáculos con recursos económicos y con más atracciones artísticas,  así, en el año 1976 se estableció un comité organizador encargado de invitar a artistas mexicanos y extranjeros a participar en el que llamaron Festival Internacional Cervantino, un festival que cuenta con espectáculos teatrales, musicales, de danza, literatura y artes audiovisuales; desde entonces el festival ha crecido y se ha convertido en uno de los eventos culturales más importantes de México y de América Latina, en las semanas que se lleva a cabo en el mes de octubre Guanajuato luce lleno de gente por sus plazas y calles, es una gran algarabía, te sugerimos reservar con tiempo tanto tu hospedaje como comprar los boletos para los espectáculos a los que quieras asistir, ofrecen algunos paquetes que incluyen varios eventos y también algunos son gratuitos y los puedes presenciar en áreas  públicas. El Festival Internacional Cervantino también conocido popularmente como El Cervantino lleva ese nombre en honor al dramaturgo y escritor español Miguel de Cervantes. Te sugerimos también, reservar con tiempo la renta de camionetas con chofer y poder asistir con tu grupo de amigos al Cervantino sin contratiempos.

 

En Guanajuato te encantará recorrer sus bellas calles empedradas, sus túneles, sus callejones llenos de asombrosas leyendas, escuchar en vivo a sus famosas estudiantinas, admirar sus emblemáticos monumentos históricos; cada rincón de Guanajuato es interesante, mágico y único. Te sugerimos llevar calzado cómodo para recorrer su centro histórico que es donde se concentran los más importantes monumentos, templos, museos y  en donde podrás iniciar también una “Callejoneada”  muy típica de Guanajuato que consiste en un recorrido a pie por sus bellas calles y callejones mientras disfrutas de la música de la estudiantina, beber un poco de vino y reír con las ocurrencias de los jóvenes que van guiando el paseo y contando la historia de cada lugar, es una fiesta ambulante, sin duda es una excelente forma de conocer la ciudad y de conocer su emblemático Callejón del Beso que es un callejón muy estrecho, los balcones se encuentran a menos de 1 metro de distancia y  encierran una leyenda de amor y tragedia de dos jóvenes enamorados, un lugar por demás romántico y que no puedes dejar de tomarte la foto del recuerdo. El recorrido de la Callejoneada dura aproximadamente 2 horas y es una experiencia muy divertida y única, puedes elegir hacerla por la tarde o por la noche, parte del Teatro Juárez o de la plaza principal del centro y tiene un módico costo por persona. Si te preguntas qué hacer por la noche en Guanajuato sin duda una Callejoneada es la mejor opción.

 

Visita en el centro histórico el impresionante Teatro Juárez, su fachada es muy bella de arquitectura neoclásica, fue inaugurado por el Presidente General Porfirio Díaz y es uno de los recintos más elegantes y hermosos del país, en su sala de espectáculos se llevan a cabo numerosos eventos culturales importantes, uno de ellos el Festival Internacional Cervantino. Frente al Teatro Juárez se encuentra uno de los locales más populares, la Dulcería la Catrina, en donde encontrarás gran variedad de dulces típicos de la región como los dulces de leche, cocadas, frutas cristalizadas y las características charamuscas.

 

Súbete al funicular, te transportará a El Mirador del Pípila, desde donde tendrás una espectacular vista de toda la hermosa capital de Guanajuato y podrás admirar tan emblemático monumento que fue hecho en cantera rosa y en homenaje a uno de los héroes de la Independencia de nombre Juan José Martínez mejor conocido y apodado como El Pípila. El funicular se encuentra detrás del Teatro Juárez y tiene un accesible 

costo por persona.

 

Admira la bella y emblemática Basílica Colegiata de nuestra Señora de Guanajuato su construcción fue patrocinada por los mineros, su arquitectura es de estilo barroco y neoclásico, en su interior tiene un altar dorado con la imagen de la patrona de la ciudad y gran parte de la Basílica está dedicada a San Nicolás Tolentino santo patrono de los mineros y también alberga un majestuoso órgano tubular.

 

Alhóndiga de Granaditas, actualmente alberga al Museo Regional de Guanajuato, es uno de los lugares históricos más importantes de Guanajuato, es una importante construcción virreinal que data de finales del siglo XVIII. Fue creada como almacén y para comercializar granos, posteriormente fue aquí en donde se llevó a cabo la primer batalla insurgente para dar paso a la lucha por la Independencia de México, lugar en donde Juan José Martínez conocido como El Pípila en un acto muy valiente permitió el acceso a la alhóndiga, incendiando las puertas tras pasar en medio de un fuego cruzado de balas que los españoles lanzaban desde lo alto de la construcción, cubriéndose únicamente la espalda con una losa de piedra, acto que logró la primera victoria de la guerra de Independencia.

 

Te sugerimos hospedarte cerca del centro histórico para tener fácil acceso a los lugares turísticos más importantes como El Mesón de los Poetas que es un hotel muy bonito de estilo colonial, excelente servicio y ubicación. Para comer algo típico y tomarte un descanso te sugerimos la Fonda de Frida, prueba unas deliciosas enchiladas mineras (tortillas rellenas de zanahoria y papa bañadas en chile guajillo).

 

Conoce el Museo Casa Diego Rivera, que es la casa en donde nació y creció el famoso pintor y muralista Diego Rivera actualmente museo en donde se revive cómo fue su infancia y juventud, verás muebles, objetos personales de la familia Rivera, así como obras del destacado pintor y de diversos artistas más.

 

Universidad de Guanajuato, icónica edificación que cuenta con una gran historia, es de admirar su construcción hecha de cantera verde y sus numerosos escalones de la parte principal, lugar importante en la historia y participación del Festival Internacional Cervantino.

 

Recorre el Museo de Las Momias, es una de las principales atracciones de la ciudad,  cuenta con numerosos cuerpos reales de hombres, mujeres y niños que fueron exhumados hace muchos años y que se exhiben en perfecto estado de momificación, te asombraras y te encantará  conocer a las famosas Momias de Guanajuato.

 

Te sugerimos otros lugares turísticos importantes cercanos a Guanajuato, son poblaciones pequeñas que las puedes conocer en un solo día:

 

Visita la ciudad de Silao, se encuentra a tan solo 20 kilómetros de distancia de Guanajuato, es una ciudad importante en industria, cultura y tradiciones. Uno de sus principales atractivos es el Cerro del Cubilete, en donde se encuentra una capilla con un monumento dedicado a Cristo Rey impresionante estatua de bronce que mide 20 metros de pies a cabeza, es un Santuario católico de los más visitados en México. La fiesta en honor del Cristo Rey se celebra el último domingo de octubre, no te la puedes perder. Visita su centro histórico y admira la Parroquia de Santiago Apóstol, el Museo José Y Tomás Chávez Morado y no dudes en comprar algunas de sus bellas artesanías como tapetes y sarapes de lana o juguetes hechos en madera.

 

Celaya, bella ciudad conocida también como la Puerta de Oro del Bajío, descubre su historia en el Museo de Celaya Historia Regional, recorre su plaza principal, admira el Templo del Carmen, el Convento de San Francisco y el Claustro Agustino. Celaya se caracteriza por la elaboración de deliciosos dulces con cajeta, tienes que probarlos.

 

Irapuato, es conocido como La Capital Mundial de las Fresas, te sugerimos recorrer sus plantaciones, conocer la historia de la ciudad visitando el Museo de Irapuato, disfrutar el show de las fuentes de Aguas Danzarinas, visitar La Plaza Madero, tomarte un descanso y contemplar la Torre del Reloj del Sol.

 

León, Guanajuato conocida como la Capital Mundial del Calzado es una bella e importante ciudad, una de las más pobladas de México y en donde su principal actividad económica es la elaboración y exportación de calzado y de diferentes artículos de piel, ideal para que hacer compras ya sea en su mercado principal o en las diferentes tiendas que hay en la ciudad, conoce su hermosa Catedral Metropolitana, el impresionante Templo Expiatorio del Sagrado Corazón de Jesús y admira el Arco Triunfal de la calzada León, una experiencia maravillosa que también puedes disfrutar en León, es acudir del 15 al 18 de noviembre al Festival Internacional del Globo que tiene su sede en el Parque Metropolitano de León súbete a un Globo Aerostático y admira toda la ciudad, es una experiencia única.

 

Conoce el Pueblo Mágico de Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia Nacional se encuentra aproximadamente a 1 hora de distancia del centro de Guanajuato,  su nombre es en honor del Cura Miguel Hidalgo, uno de los principales líderes del movimiento de Independencia. En el año 1948 el Presidente Miguel Alemán decreto que a esta población se le denominara con el nombre de “Ciudad de Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia Nacional”. Es un pueblo encantador lleno de historia, cultura y tradiciones, cuenta con importantes monumentos y numerosos museos en donde puedes conocer la historia de México a través de sus murales y esculturas. 

 

Dolores Hidalgo se fundó en el año 1710 con la construcción de la  Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores que es de arquitectura barroca, ícono de la ciudad y en donde el Cura Miguel Hidalgo  hizo sonar las campanas en la madrugada del 16 de septiembre de 1810 levantando al pueblo en armas y donde también dió el famoso grito de Independencia.

 

Disfruta de un lindo atardecer en el Jardín Independencia, en su centro puedes admirar una estatua hecha en bronce de Miguel Hidalgo Y Costilla Padre de la Patria y en los alrededores del jardín venden gran variedad de las tìpicas nieves exóticas, prueba la de aguacate, mole o queso te encantarán, para comer te sugiero probar las deliciosas carnitas en el Restaurante Vicente o acudir a su famoso Mercado en donde encontraras gran variedad de platillos típicos así como también gran variedad de artesanías, no resistiras comprar algunas para el recuerdo. De los numerosos museos con que cuenta Dolores Hidalgo, te sugiero visitar El Museo Casa Hidalgo, El Museo Bicentenario, El Museo Independencia y el Museo José Alfredo Jiménez en donde conocerás la historia de tan importante y famoso compositor que es oriundo de este lugar y que en sus cantinas y calles se escuchan sus canciones como: El Rey, Ella, Si Nos Dejan entre muchas más.

 

San Miguel de Allende, es una de las ciudades más importantes de Guanajuato y de todo México, se encuentra a 1 hora de la capital de Guanajuato y a 4 horas de distancia por carretera de la Ciudad de México. Ha sido reconocida como la ciudad más bonita del país y catalogada como la mejor ciudad del mundo. Fue fundada en el año 1542 con el nombre de San Miguel el Grande por Fray Juan de San Miguel,  en 1826 recibió la categoría de ciudad y en honor a Ignacio Allende  originario de este poblado e importante héroe nacional se rebautizó a la ciudad con el nombre actual de San Miguel de Allende, es un lugar que conserva su riqueza histórica, cultural y su belleza arquitectónica por lo cual en el año 2008 fue reconocida por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad. 

 

San Miguel de Allende te encantará, es una bella y mágica ciudad colonial que te invita a recorrer sus calles empedradas y a admirar sus coloridas casas y majestuosos monumentos, como la emblemática y majestuosa Parroquia de San Miguel Arcángel de estilo neogótico hecha en cantera rosa y de las más fotografiadas a nivel mundial, se encuentra en el centro en el corazón de San Miguel de Allende; frente a la Parroquia está el hermoso Jardín Principal el cual está rodeado de gran variedad de galerías, terrazas, restaurantes y bares, te sugiero comer algo delicioso en el restaurante Mamma Mía o degustar una rica bebida en la famosa cantina El Manantial. Para hospedarte hay gran variedad de Hoteles Boutique y Casonas , de acuerdo a tu gusto y presupuesto lo puedes elegir.  Recorre y conoce los puntos más interesantes y emblemáticos de la ciudad a bordo del Tranvía, un paseo turístico que dura aproximadamente 1 hora, hace dos paradas una de ellas en el Mirador en donde tendrás una vista espectacular de la ciudad; visita el Mercado de Artesanías en donde puedes adquirir los recuerditos de tu viaje. 

 

En el mes de septiembre se festejan las Fiestas Patrias, es una gran fiesta llena de tradiciones, de color, alegría, música y fuegos artificiales, sin duda San Miguel de Allende es el lugar ideal para disfrutar de tan importante celebración de México.

 

Hay varias formas de recorrer el hermoso Estado de Guanajuato pero sin duda la mejor opción es contratando la renta de camionetas con chofer, viaja con tu familia y amigos de forma segura, cómoda y puntual, optimizamos el tiempo de traslados para que disfruten al máximo de cada lugar.

 

Hay varias formas de recorrer Guanajuato pero sin duda la mejor opción es contratando la renta de camionetas con chofer, viaja seguro con tu familia y amigos, todos juntos en una misma camioneta saliendo de la Ciudad de México.