Turismo en la Huasteca Potosina

La Huasteca Potosina es una región que se localiza en el estado mexicano de San Luis Potosí, ubicada aproximadamente a 8 horas de distancia por carretera de la Ciudad de México. La mejor manera de viajar a la Huasteca Potosina es con la renta de camionetas con chofer, ya que es un extenso destino en el cual es necesario hacer varios traslados para conocer y disfrutar de cada lugar.

 

La Huasteca Potosina es una bella región llena de maravillas naturales, posee increíbles cascadas, ríos de aguas cristalinas color turquesa, pozas (piscinas naturales), cuevas, sótanos, áreas selváticas y bosques, en donde podrás disfrutar al máximo del contacto con la naturaleza y hacer turismo de aventura. Es una de las zonas naturales más bellas de San Luis Potosí y de las mas visitadas por turismo nacional y extranjero, con un clima principalmente tropical que oscila entre los 20-30 grados centígrados y de aproximadamente 9 grados centígrados en invierno. La mejor temporada para disfrutar de la Huasteca Potosina es de enero a abril que es cuando hay muy buen clima, de junio a septiembre es época de lluvias y no es muy recomendable visitarla en meses de lluvia ya que los niveles de los ríos suben, la corriente es inestable y algunas atracciones cierran, de octubre a diciembre por lo regular el agua es fría, tu eliges la temporada en que quieras vivir tan increíble aventura.

 

La Huasteca Potosina es una enorme región constituida por 20 municipios, sin embargo te vamos a sugerir los principales sitios, los más hermosos y turísticos, para que disfrutes de unas inolvidables vacaciones, cada lugar es sin duda un paraíso natural rodeado de exuberante vegetación y diversidad de flora y fauna.

 

El mejor punto de partida para recorrer la Huasteca Potosina es en el municipio de Ciudad Valles que al estar en el centro de la Huasteca te facilitará moverte a cualquiera de los lugares que elijas visitar, otra ventaja de usar Cd. Valles como base es que aquí hay gran variedad de hoteles, hostales, casas solas, con todo lo necesario para tu estadía, para todos los gustos y presupuestos, y no necesitas estar buscando alojamiento en cada lugar que visites. Te sugerimos hospedarte en Cd. Valles y en caso de que te guste acampar te puedes quedar quedar en cada lugar al que vayas, en la mayoría de las cascadas ofrecen la opción de camping. Los sitios turísticos están alejados uno del otro por lo que es recomendable visitar dos lugares por día para que cada uno lo puedas conocer y disfrutar al máximo, no olvides llevar tenis o zapato cómodo ya que los recorridos son en zonas boscosas y algunas son resbalosas, calzado para el agua (antideslizante) que te permita caminar sobre las rocas de los ríos o practicar algunas de las actividades que te ofrecen con comodidad y sin lastimarte, repelente para moscos, ropa ligera, cómoda y sombrero.

 

Desde la Ciudad de México a Cd. Valles en San Luis Potosí son aproximadamente 9 horas de distancia por carretera, te ofrecemos la renta de camionetas con chofer para viajar con tu familia y amigos de forma cómoda, segura y puntual, optimizando el tiempo de traslados a cada lugar para que disfruten de la Huasteca Potosina al máximo.

 

Un hotel que te sugerimos en Cd, Valles es el Quinta Mar, es de 4 estrellas, es bonito, con todo lo necesario para tu estancia y de buen precio. Si quieres hospedarte con toda tu familia o amigos en una casa sola con piscina y con todo lo necesario para descansar, te sugerimos Casa Carlota que es para un máximo de 12 personas.

 

Una de las fiestas más importantes que se lleva a cabo en el estado de San Luis Potosí y en todos los municipios de la Huasteca Potosina es El Xantolo que es una celebración a finales de octubre y principios de noviembre en honor a los muertos.

 

Al realizar un viaje siempre surgen varias dudas como: 

¿Cuáles son los principales sitios de la Huasteca Potosina? 

¿Qué hacer en la Huasteca Potosina? 

¿En dónde hospedarse en la Huasteca Potosina?

 

A continuación te proporcionaremos la información de los mejores sitios para conocer, visitar y disfrutar en la Huasteca Potosina…

 

 

Cascada Tamul

 

Es de las cascadas más impresionantes, hermosas y altas de San Luis Potosí, mide 105 metros de altura, su caída desemboca en un río de aguas color turquesa. Se ubica al norte de Aquismón a una distancia aproximada de 45 minutos de Cd. Valles. La mejor forma de conocer esta zona es haciendo una excursión en canoa o bote de remo o motor desde el embarcadero La Morena, es un recorrido de más de una hora que te permitirá disfrutar de hermosos paisajes y conocer el mayor territorio de esta cascada, de regreso el bote hace una parada en La Cueva del Agua, que es un cenote en donde puedes nadar, hay lugar para hacer rappel y también hay una zona en donde se puede acampar.

 

En Aquismón te sugerimos comer en el restaurante Las Tres Huastecas, prueba las tradicionales enchiladas potosinas acompañadas de una refrescante agua de maracuyá.

 

 

Cascadas Minas Viejas

 

Se localiza en el municipio El Naranjo (hacia el norte de Cd. Valles), son 2 hermosas caídas de agua de 50 metros de altura, que al descender forman una poza (piscina natural) de agua color turquesa, se puede nadar ya que no hay mucha corriente de agua, sin embargo es obligatorio el uso de salvavidas. Son hermosas cascadas rodeadas de exuberante vegetación, es realmente un impresionante y tranquilo lugar, ideal para disfrutar con toda la familia, también cuenta con una área para acampar. Cerca de este lugar puedes visitar la Laguna de Patos que es en donde se puede pescar.

 

 

Cascadas El Meco

 

Se ubica cerca de las cascadas de Minas viejas, la cascada es hermosa mide 40 metros de altura y te encantarán  sus aguas que son de las más turquesa tiene diferentes tonalidades, es un placer a la vista, se puede nadar, alquilar una lancha para dar un paseo, relajarte en sus hamacas que están colgadas de los árboles, sin duda es un lugar para disfrutar de la naturaleza y divertirte con la familia o amigos. Te sugerimos pasar medio día en este lugar y la otra parte del día en Minas Viejas, ya que como se encuentran cerca puedes aprovechar en visitar las dos en un solo día.

 

 

Cascadas de Micos

 

Se encuentran ubicadas aproximadamente a 45 minutos de Cd. Valles, es un complejo de 7 cascadas escalonadas desde los 20 metros a los 2 metros, cuyo atractivo es que puedes ir saltando desde cada una de ellas, se puede contratar la excursión para saltar las cascadas con un guía, cuesta aproximadamente $ 300 pesos, si no quieres hacer los saltos puedes nadar, hacer descenso en balsas o alquilar un lancha para pasear, si eres de actividades extremas y te gusta la adrenalina hay tirolesa que pasa por encima de las cascadas, es una experiencia única. Son 7 cascadas escalonadas que dan lugar a la formación de cristalinos y azulados estanques, es un sitio ideal también para practicar el buceo, kayak, rappel. Encontrarás  lugares para comer y puestos para comprar souvenirs.

 

 

Puente de Dios 

 

Es uno de los mejores lugares de la Huasteca Potosina, se ubica en el municipio de Tamasopo aproximadamente a 58 kilómetros de Ciudad Valles. Llamado Puente de Dios  debido a la erosión que causó el agua detrás de un cerro, la cual permitió la formación de un puente natural que rodea una hermosa poza natural que es alimentada por las aguas de varias finas cascadas y una hermosa caverna iluminada por los rayos del sol, es un efecto de iluminación impactante (los rayos del sol se filtran a través de una grieta). Es un lugar único en donde se puede nadar y admirar tan bello escenario natural rodeado de exuberante vegetación tipo selvático, te sentirás como en una bella jungla, todo el lugar es fácil de recorrer por medio de senderos y puentes colgantes.

 

 

Cascadas de Tamasopo

 

Ubicado en el municipio de Tamasopo muy cerca del Puente de Dios, es uno de los parques más bonitos, cuenta con tres extraordinarias cascadas, son  caídas de agua de entre 15 y 20 metros de altura que forman varios estanques de aguas cristalinas y de diferentes tonalidades turquesa, te sugerimos llevar equipo de snorkel para que puedas apreciar los peces que se encuentran en el agua. Las cascadas de Tamasopo es un sitio ideal para nadar, saltar de las cascadas y colgarte de las diversas lianas que se encuentran entre la frondosa vegetación, también se puede acampar, es un sitio de los más visitados, puedes planear una excursión en estas cascadas y en el Puente de Dios, tus vacaciones serán divertidas y emocionantes.

 

 

Laguna de la Media Luna

 

Es una pequeña y bonita laguna natural localizada en el pueblo de El Jabalí en el municipio de Río Verde, su nombre se debe a que la laguna tiene forma de medialuna.

 

Es uno de los sitios más visitados, es ideal para nadar, practicar el buceo, el snorkel y también es un lugar ideal para disfrutar de aguas termales ya que cuenta con manantiales de aguas cristalinas y calientes; junto a los manantiales se puede acampar o te sugerimos hospedarte en el hotel El Molino, es de buen precio, sencillo, pero con todo lo necesario para tu estancia. Para conocer tan interesantes lugares de la Huasteca Potosina te recomendamos la renta de camionetas con chofer, viajarás de forma cómoda, segura y sin contratiempos en tus traslados, ya que el servicio de autobuses locales no es constante, no es muy bueno y para algunos sitios no hay servicio.

 

 

Sótano de las Golondrinas

 

Es un sótano o caverna vertical que se localiza en el municipio de Aquismón, considerada  una de las maravillas naturales de México, la abertura superior se encuentra al nivel del suelo y tiene un diámetro aproximado de 60 metros, tiene una profundidad de 512 metros y en el fondo tiene un diámetro de 300 metros en su parte más ancha. Es un refugio natural de un sin fin de aves que no precisamente son golondrinas como su nombre lo indica, sino son aves con similitudes anatómicas que son comúnmente confundidas con las verdaderas golondrinas. Hay diferentes especies entre ellas cotorras, murciélagos, que dan todo un impresionante y maravilloso espectáculo cuando miles de las aves salen de la caverna en forma de espiral al amanecer y regresan al atardecer de la misma forma, es como ver pequeños avioncitos bajar en picada a toda velocidad, es un fenómeno natural que no te puedes perder.

 

 

Jardín Escultórico de Edward James

 

El impresionante jardín surrealista es también conocido como Las Pozas, se localiza en el Pueblo Mágico de Xilitla, S.L.P. aproximadamente a 88 kilómetros de distancia de Cd. Valles y aproximadamente 8 horas de distancia por carretera de la Ciudad de México. Te ofrecemos la renta de camionetas con chofer para conocer el impresionante jardín surrealista de Edward James, viaja con tu grupo de forma cómoda, segura y puntual.

 

El jardín se encuentra en medio de la frondosa selva de la Huasteca Potosina, fué abierto al público en 1991 y es un magnífico lugar que te encantará e impresionará, cuenta con 36 esculturas surrealistas de concreto repartidas en más de 20 hectáreas de exuberante vegetación tropical, lo podemos definir como un jardín mágico entre la selva, en donde se conjuga arte, belleza y naturaleza.  Es uno de los sitios de la Huasteca Potosina de los más visitados por el turismo nacional y extranjero, famoso por sus construcciones surrealistas, por sus caídas naturales de agua y por sus extraordinarias pozas. Es un lugar mágico, ideado y creado por el aristócrata, poeta y escultor inglés Edward James.

 

Es fascinante caminar por este jardín de paisajes selváticos, admirar  y fotografiar sus diversas esculturas que son algo inusual, diferente, únicas en el mundo. 

 

Te sugerimos llevar calzado cómodo, traje de baño y repelente para mosquitos para que disfrutes al máximo el recorrido por el jardín, inicia esta maravillosa experiencia surrealista  por el pasillo de “Las siete serpientes”  escultura  que representa los siete pecados capitales, continúa por sus largos senderos, todo el jardín es un laberinto, es una caminata fascinante y cada rincón es digno de conocer, disfruta también de las famosas pozas de aguas cristalinas, tu visita al jardín Escultórico de Edward James será inolvidable.

 

En Xilitla te sugerimos hospedarte en el hotel Casa Caracol, se localiza muy cerca del jardín surrealista, es muy bonito rodeado de hermosa naturaleza, sus habitaciones parecen pequeñas casas de duendes y algunas son tipo Tipis. También, muy cerca del jardín surrealista puedes alquilar cabañas o puedes alojarte en Posada del Castillo que es la antigua residencia de Edward James y actualmente es un hotel- museo.

 

La Huasteca Potosina es un paraíso tropical, ideal para disfrutar de unas vacaciones llenas de aventura y de maravillosas experiencias con la familia o amigos, contrata la renta de camionetas con chofer para conocer tan mágico destino.