Atractivos turísticos de Aguascalientes

 Atractivos turisticos de Aguascalientes
Atractivos turísticos de Aguascalientes

El Estado de Aguascalientes se encuentra en la parte central de México, su capital lleva el mismo nombre Aguascalientes, nombrada así por la abundancia de aguas termales que los primeros pobladores descubrieron en la región, a sus habitantes se les dice Hidrocálidos. El clima de la ciudad es mayormente cálido, la temperatura media anual es de 25- 29 grados centígrados, junio es el mes más caluroso, diciembre y enero los más fríos, las lluvias son escasas. Aguascalientes se encuentra a tan solo 6 horas de distancia por carretera de la Ciudad de México, contrata la renta de camionetas con chofer para viajar de manera eficiente, cómoda y segura a tan hermoso destino.

 

Aguascalientes es una hermosa ciudad colonial con herencia española, llena de historia, de gran actividad económica cultural y religiosa; reconocida por sus principales enlaces ferroviarios, por sus textiles, variada gastronomía y por ser productor de vinos de mesa, brandy y aguardientes debido a la calidad de sus uvas, también se caracteriza por la elaboración de dulces típicos como son las frutas y vegetales cristalizados, jamoncillos, ates, cajetas de membrillo y guayaba. Aguascalientes es sede de uno de las festividades más importantes de México, La Feria Nacional de San Marcos que tiene más de 180 años de historia y se celebra cada año en la tercer semana de abril y hasta la primera semana de mayo, el 25 de abril es el día de celebración más importante ya que es en honor de su santo patrono San Marcos. Es una de las Ferias más reconocidas en México y en el extranjero que ofrece gran diversidad de actividades y espectáculos culturales, convoca a miles de turistas de todo el mundo, se reúnen principalmente en el Barrio de San Marcos que se ubica y abarca gran parte del centro histórico, en los lugares más emblemáticos como el Templo de San Marcos, Jardín de San Marcos, La Plaza de Toros en donde se lleva a cabo la fiesta taurina y en donde puedes degustar un delicioso vino tinto en una de las tradicionales botas de cuero y en la Isla San Marcos. Es una Feria que te encantará, podrás disfrutar también de la coronación de la Reina, conciertos de famosos artistas,  juegos mecánicos, casinos, peleas de gallos, exposición ganadera, diversas y divertidas actividades para toda la familia. Te ofrecemos la renta de camionetas con chofer para 20 personas para asistir a La Feria De San Marcos, viaja de forma segura con tu familia o amigos, todos juntos en una misma camioneta.

 

Visita y recorre a pie el centro histórico  en donde se concentran sus principales monumentos y en donde a través de ellos conocerás la magnífica historia de la ciudad. Pasea por su bella Plaza Principal también llamada Plaza Patria apreciarás un monumento “La Exadra” que simboliza el punto central de México, en los alrededores de la plaza hay diversos hoteles, terrazas, bares y restaurantes para degustar algo de la variada gastronomía, justo frente a la plaza se ubica la emblemática Catedral de Aguascalientes considerado el templo católico más antiguo de la ciudad, data del año 1575 (en ese año se fundó una capilla y posteriormente la Catedral) su impresionante fachada es de estilo barroco, sus dos torres gemelas son de estilo neoclásico talladas en cantera rosa, Catedral consagrada en honor de Nuestra Señora de la Asunción. Visita también el Templo San Antonio construido en 1895 su bella arquitectura se caracteriza por tener varios estilos, como el gótico, barroco, árabe y su cúpula de estilo ruso.

 

Admira el Palacio de Gobierno construido en el año 1665, bello edificio con fachada de color rojo y balcones de cantera rosa, en su interior cuenta con numerosos arcos y dos patios con impresionantes murales que muestran parte de la historia de Aguascalientes.

 

En el centro histórico alrededor de la Plaza Patria se establecieron los barrios antiguos de Aguascalientes que guardan gran belleza arquitectónica, conócelos, te encantará lo que puedes disfrutar en cada uno de ellos, los principales son:

 

El Barrio de San Marcos famoso por ser el lugar en donde se realiza cada año La Feria Nacional de San Marcos, visita su icónico Templo del mismo nombre, edificación de estilo barroco churrigueresco, en su interior se encuentra un altar con la Virgen del Carmen y la escultura de San Marcos santo patrono de la ciudad y a quién celebran el 25 de abril, siendo este día uno de los más importantes dentro de la Feria. En el centro del barrio se encuentra el bellísimo Jardín San Marcos construido en 1847 rodeado de naturaleza y cercado por balaustres de cantera rosa, es un lugar romántico en donde podrás disfrutar de un descanso en sus numerables bancas, admirar sus fuentes y su  pintoresco Kiosco.

 

El Barrio de la Estación es una importante zona turística y recreativa, se caracteriza porque en él se encuentra la antigua estación de ferrocarriles,  actualmente  Parque Tres Centurias hermoso parque temático que muestra el legado histórico de los ferrocarriles del Estado de Aguascalientes,  conoce el edificio en donde se construyó la primera locomotora, admira su monumental reloj y pasa un agradable rato de convivencia con la familia. En este mismo barrio puedes visitar también El Templo de la Purísima Concepción y hacer compras en su tradicional Tianguis.

 

El Barrio del Encino es uno de los más visitados ya que se encuentra El Templo del Señor del Encino, en su interior se venera al Cristo Negro, cuenta la leyenda que el Cristo fue encontrada por un lugareño en el centro de un tronco quemado de encino, que se apareció en forma de cruz y se decidió cortarlo y venerar en este Templo.

 

Visita el Museo José Guadalupe Posada inaugurado en 1972 fue el primer museo de arte del estado, dedicado a mostrar y promocionar las artes gráficas, museo que rinde homenaje al famoso ilustrador y caricaturista José Guadalupe Posada oriundo de Aguascalientes y creador de La Catrina (icónica mujer calavera que representa la muerte).

 

Te sugerimos hospedarte en el Hotel Francia, es bonito, excelente servicio y por su excelente ubicación que te acerca a los lugares más emblemáticos del centro histórico.

 

Disfruta de las aguas termales y medicinales en el Balneario Ojocaliente que se ubica en el centro de Aguascalientes, lugar también conocido como Baños Termales de Ojocaliente, baños históricos que aún conservan su estilo neoclásico y sus instalaciones hidraulicas originales del siglo XIX, relájate en sus aguas que ayudan a todo tipo de dolencias.

 

Imperdible visitar también la Isla de San Marcos, es uno de los principales atractivos turísticos, parque recreativo con extensas áreas verdes, un lago artificial en donde podrás dar un paseo en lancha, admirar el reloj mecánico más grande de Latinoamérica; este lugar también forma parte del recinto de la Feria Nacional de San Marcos, se instalan pabellones gastronómicos, juegos mecánicos, se realizan eventos musicales y  se lleva a cabo la exposición ganadera. Cercano a este lugar podrás disfrutar de la fiesta brava en la Monumental Plaza de Toros que tiene capacidad para 15,000 personas cómodamente sentadas y es la segunda plaza más importante del país. Aguascalientes es ideal para vacacionar con la familia, contrata la renta de camionetas con chofer y conoce la hermosa ciudad y sus alrededores.

 

Te sugerimos otros lugares importantes turísticos cercanos a Aguascalientes:

 

San José de Gracia es un Pueblo Mágico que se encuentra  aproximadamente a 45 min de distancia de la ciudad de Aguascalientes, es un pueblo de bellos paisajes naturales, podrás dar un paseo en lancha y visitar la isla que se encuentra en el centro de la presa Plutarco Elías Calles en donde se encuentra el Santuario del Cristo Roto, escultura de 25 metros de altura obra del escultor Miguel Romo, al Cristo le falta un brazo y una pierna  por eso su nombre y es visitado por turistas y feligreses de todo el mundo, en el mercado típico de San José puedes adquirir estatuillas del Cristo Roto en diferentes tamaños y materiales hechas por los artesanos de la región. Visita en el centro histórico su plaza principal y admira su bello kiosco de dos pisos, en los restaurantes que se encuentran alrededor te sugerimos probar unas deliciosas flautas rellenas de carne o queso y de postre prueba un rico ate de membrillo. En la presa se permite acampar o te puedes hospedar en alguna de las cabañas cercanas. A 15 minutos de aquí vive una experiencia inolvidable en Boca del Túnel, hay Tirolesa y magníficos puentes colgantes, te divertirás al máximo con tu familia y amigos.

 

Calvillo es un Pueblo Mágico que se encuentra a 1 hora de la capital de Aguascalientes, considerado la Capital Mundial de la guayaba y cuna del deshilado, es un pueblo con una arquitectura de gran belleza, conócelo a través de un paseo en tranvía, visitarás la Plaza Principal, el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, La Casa del Artesano, La Fábrica de Dulces y si gustan nadar, disfrutar de grandes toboganes organicen un paseo en el parque acuático La Cueva. Para hospedarse te sugerimos el Hotel la Gloria de Calvillo, es un hotel bonito de amplias habitaciones y cerca de todos los atractivos turísticos, para comer  te sugerimos el restaurante Camino Viejo, el pueblo de Calvillo es ideal para hacer compras, en sus tiendas de deshilados tienen variedad en ropa, rebozos y manteles, y no olvides  endulzarte el paladar con los dulces típicos del lugar, así como probar la cerveza artesanal con toques de guayaba. 

 

Real de Asientos es un Pueblo Mágico que se ubica a 59 kilómetros de distancia de la capital de Aguascalientes es un pueblo de origen minero con gran riqueza natural , lleno de historia y cultura y que conserva bellas e importantes edificaciones de cantera rosa, así como hermosos jardines. Recorre su centro histórico y asombrate con sus emblemáticos monumentos como  La Parroquia de Nuestra Señora de Belén que data del siglo XVIII, en su interior tiene un Cristo articulado hecho con restos humanos, se dice que sigue a los visitantes con la mirada ¡sorprendente!. Debajo de la parroquia se hallan unos túneles que se pueden cruzar, conocelos y vive una experiencia diferente, visita  también La Presidencia Municipal que tiene un bello reloj de la época del Porfiriato , el Museo Minero, el Templo y el Ex Convento del Señor del Tepozán construido a finales del siglo XVIII.

 

Te ofrecemos la renta de camionetas con chofer para 20 personas para conocer los más importantes atractivos turísticos de Aguascalientes, viaja con tu familia de forma segura, cómoda y puntual saliendo desde la Ciudad de México. Recuerda que si tu grupo es muy grande, la opción de contratar el alquiler de autobuses en CDMX también es buena. 


Artículos que te pueden interesar